Las madres de día
son profesionales de la Educación (psicólogas, maestras de educación infantil,
pedagogas) que abren las puertas de su casa para recibir a un número muy
limitado de niños que oscila, normalmente, entre tres y cuatro.
Este papel de madre
de día está instaurada en otros países de la Unión Europea como Alemania,
Francia, Inglaterra, Suiza o Austria, donde tienen más relevancia y éxito que
las Escuelas Infantiles, por la garantía y mayor atención al cuidado de sus
hijos.
Se trata de un
espacio alternativo a la Escuela Infantil tradicional institucionalizada, en el
que los ritmos los marcan los propios niños, respetando así su desarrollo
emocional, psicológico y físico.
Las necesidades de
los niños a estas edades (entre los 0 y 3) requieren de una atención muy
personalizada e individualizada por las propias características evolutivas de
los menores. De ahí la importancia de dedicarse plenamente a un número tan
pequeño de niños. La cantidad de niños es la principal diferencia con respecto
a la Escuela Infantil donde el pequeño tiene que compartir a la persona de
referencia con ocho, catorce o veinte niños según la edad y curso en el que se
encuentre.
Otra diferencia con
la Escuela Infantil es la calidad y atención de este servicio a las familias y
a los propios niños.
Las madres de día
ofrecen un espacio con diferentes actividades adecuadas a la edad evolutiva de
cada niño (0-3 años).
Artículo escrito por El Despertar de la Educación
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